¿Qué es un MVP? (Mínimo producto viable)
top of page

¿Qué es un MVP? (Mínimo Producto Viable)

En el mundo de las startups, una de las preguntas más frecuentes es: "¿Qué es un MVP (Producto Mínimo Viable) y por qué es tan importante para mi emprendimiento?". Como emprendedor, es posible que te sientas tentado a lanzar tu idea al mercado con todas las campanas y silbidos desde el principio, pero esto puede ser un error costoso. En Rocket-U, creemos firmemente en el poder del MVP y queremos mostrarte por qué es la clave para lanzar tu idea de manera rápida y eficaz.



¿Qué es un MVP?

Un MVP, o Producto Mínimo Viable, es la versión más simplificada de tu producto que aún cumple con su función principal. Es una estrategia para evitar la construcción de productos que los clientes no quieren. El objetivo de un MVP es maximizar el aprendizaje sobre los clientes con el menor esfuerzo.


El MVP en el mundo físico: El caso de 'La Casa de Toño'

Para entender el concepto de MVP, observemos el ejemplo de "La Casa de Toño", una famosa cadena de restaurantes en México. El fundador, Marco Antonio Campos, comenzó vendiendo quesadillas y tacos de guisado en un puesto en la colonia Clavería, en la alcaldía Azcapotzalco.

El puesto, conocido inicialmente como 'Las dos poblanas', estaba ubicado en la cochera de su casa y operado por Marco Antonio, su madre, su abuela y una amiga de la familia llamada Aurora.


Con el tiempo, el puesto fue reconocido por el nombre del fundador, Marco Antonio, y la casa donde estaba ubicado, lo que dio lugar al nombre "La Casa de Toño". A medida que el negocio crecía, se contrató más personal y se comenzó a vender el tradicional pozole. El éxito fue inmediato, y pronto las filas de clientes llevaron a la familia Campos a abrir más sucursales.


Actualmente, la Casa de Toño cuenta con más de 50 sucursales en la Ciudad de México y el área metropolitana, empezar en la cochera de sus padres sin arriesgar mucho dinero es sin duda un gran ejemplo claro de lo ¿Qué es un MVP? y como lanzar un negocio al mercado.

La casa de toño restaurante
Restaurante "La Casa de Toño"

El MVP en el mundo digital: El caso de Stripe

En el espacio digital, Stripe proporciona un ejemplo ilustrativo de un MVP. Los fundadores, los hermanos Collison, lanzaron Stripe con una simple página de aterrizaje que explicaba su servicio de procesamiento de pagos. A pesar de su simplicidad inicial, Stripe ha crecido hasta convertirse en una de las plataformas de procesamiento de pagos más grandes del mundo.


MVP de Stripe
MVP de Stripe

El poder del MVP

Los ejemplos que hemos examinado demuestran claramente la eficacia del enfoque del MVP, ya sea en el ámbito digital o físico. Es crucial iniciar con la versión más sencilla y mínima de tu producto o servicio. Muchas personas, al contemplar la idea de emprender, ven el estado actual de los emprendimientos exitosos y se sienten abrumadas, sin darse cuenta de que estos también comenzaron de una forma extremadamente sencilla.


La verdadera esencia de un buen emprendimiento radica en lanzar una idea o producto y descubrir si realmente aporta valor al consumidor. Al empezar con una versión simplificada de tu producto, puedes validar tu idea en el mercado con una inversión mínima de tiempo y recursos.


En Rocket-U, nos especializamos en ayudarte a lanzar tu MVP de manera eficiente y eficaz. Nuestro programa exclusivo está diseñado para guiarte desde la concepción de tu idea hasta su lanzamiento en el menor tiempo posible. No permitas que la falta de recursos o el miedo al fracaso te detengan en tu camino. Lanza tu MVP y comienza tu travesía emprendedora hoy mismo.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡Suscríbete a nuestro blog!

Thanks for subscribing!

bottom of page