Emprender: La Realidad Detrás del Éxito y la Importancia de Persistir
top of page

Emprender: La Realidad Detrás del Éxito y la Importancia de Persistir

En Rocket-U, sabemos que el camino hacia el éxito en el mundo del emprendimiento no es fácil ni directo. La realidad de emprender es compleja y llena de desafíos, pero también de satisfacciones y aprendizajes. Hoy queremos hablar sobre cómo la persistencia y el intentar más de una vez pueden ser la clave para generar una propuesta de valor realmente impactante en el mercado.



El mito del primer intento exitoso


Cuando pensamos en emprendedores exitosos, a menudo imaginamos que su primera idea fue la que los llevó a la cima. Sin embargo, esto rara vez es cierto. De hecho, la mayoría de los emprendedores de alto impacto han tenido que aprender de sus fracasos y adaptarse a lo largo del camino.

Mi experiencia personal es un claro ejemplo de cómo la persistencia y la adaptación son fundamentales para el éxito en el emprendimiento. Antes de crear Laudrive, una plataforma de transporte exclusiva para mujeres, donde todas las conductoras y usuarias eran mujeres, mi primera idea fue desarrollar una app para taxistas al estilo de Easy Taxi.

Sin embargo, al analizar el mercado y las necesidades específicas de los usuarios, nos dimos cuenta de que había una oportunidad para ofrecer un servicio de transporte más seguro y confiable para las mujeres.


En Rocket-U, nuestro objetivo es que los emprendedores aprendan las metodologías que hemos utilizado para validar nuestras ideas sin gastar tanto dinero y esfuerzo, ya que sabemos que es posible que tengamos que intentarlo más de una vez. Nos interesa que el emprendedor aprenda cómo crear una startup y domine las metodologías, ya que puede aplicarlas en esta idea o en cualquier número de ideas.


Otros ejemplos de emprendedores que no triunfaron a la primera

  1. Instagram: Kevin Systrom y Mike Krieger, fundadores de Instagram, no comenzaron con la idea de una aplicación para compartir fotos con filtros. Antes de Instagram, desarrollaron una aplicación llamada Burbn, que permitía a los usuarios hacer check-in en lugares y compartir fotos. No fue hasta que se dieron cuenta de que los usuarios preferían la función de compartir fotos que decidieron pivotar y crear Instagram, convirtiéndose en una de las redes sociales más populares del mundo.

  2. YouTube: Antes de convertirse en la plataforma líder para compartir videos, YouTube tenía un enfoque muy diferente. Sus fundadores, Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, originalmente idearon un sitio de citas en línea llamado "Tune In Hook Up". Sin embargo, al darse cuenta de que los usuarios estaban más interesados en compartir videos que en encontrar parejas, decidieron darle un giro al concepto y crear YouTube.

Según un estudio de 2019 realizado por la consultora CB Insights, el 70% de las startups tecnológicas fracasan, generalmente dentro de los primeros 20 meses. A pesar de esto, las lecciones aprendidas de estos fracasos a menudo se convierten en la base para futuros éxitos. De hecho, los emprendedores que han fracasado previamente tienen un 20% más de probabilidades de tener éxito en su siguiente intento, en comparación con los emprendedores primerizos.

La realidad de emprender es que es probable que tu primera idea no sea la que te lleve al éxito a largo plazo. Sin embargo, no debes desanimarte. En Rocket-U, creemos que la clave para generar una propuesta de valor sólida y de alto impacto es aprender de tus errores y seguir intentándolo. No tengas miedo de fallar, ya que cada fracaso es una oportunidad para crecer y mejorar.


La perseverancia y la adaptación son fundamentales en el mundo del emprendimiento. Al participar en nuestros cursos y programas de incubación, te enseñaremos cómo validar tus ideas y adaptarte a las condiciones cambiantes del mercado, lo que te permitirá aplicar estas metodologías no solo en tu idea actual, sino en cualquier número de ideas futuras. En Rocket-U, nos interesa forjar emprendedores resilientes y capaces de enfrentar los desafíos del emprendimiento, porque sabemos que el éxito rara vez se logra en el primer intento. Autor: Luis Fernando Montes de Oca


Luis Fernando es un emprendedor exitoso y experto en el ecosistema de startups en Latinoamérica. Es parte del equipo de Rocket-U, donde ayuda a otros emprendedores a llevar sus ideas al siguiente nivel. Conecta con Luis Fernando en sus redes sociales: @lf_montesdeoca

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡Suscríbete a nuestro blog!

Thanks for subscribing!

bottom of page