¿Qué pasó con Silicon Valley Bank?
top of page

¿Qué pasó con Silicon Valley Bank?

Silicon Valley Bank acaba de perder $80B+ en 24 horas. Esta es la loca historia explicada de manera sencilla.

Si no estás familiarizado con SVB, aquí hay algunos datos rápidos: tiene $190 BILLONES en depósitos (2021) y trabaja con más del 50% de las startups financiadas por capital de riesgo. Además, compró $80B en valores respaldados por hipotecas.

Ahora, los clientes están corriendo para sacar su dinero.

¿Qué pasó?

El CEO, Greg Becker, mira las finanzas del SVB. Está tenso. El año pasado, SVB compró $80B en valores respaldados por hipotecas.

Eso funcionó hasta que el gobierno de EE. UU. puso su negocio en una espiral descendente. El gobierno aumentó el rendimiento que obtienes al comprar bonos del gobierno.

Entonces, ¿qué preferirías comprar? ¿

1) Valores respaldados por hipotecas del SVB: riesgosos y con bajo rendimiento, o

2) Bonos del gobierno de EE. UU.: sin riesgo y con un rendimiento 2,5 veces mayor que el SVB?

¿Opción #2, verdad?


Por lo tanto, el valor de SVB cae rápidamente. Greg necesita un cambio para mantener vivo el SVB. Así que decide construir una red de seguridad: efectivo. En dos movimientos:

1) Vender parte de su cartera y

2) Vender acciones del SVB.

Normalmente, eso no sería gran cosa, pero no saben que un negocio en San Diego está fallando y que arrastrará al SVB con él. Ese negocio es el Silvergate Bank, uno de los bancos más importantes de la criptomoneda, pero su cliente más grande, FTX, acaba de fracasar. El colapso de FTX hizo que los clientes retiraran $8B de Silvergate en enero.


Así que el 8 de marzo, Silvergate cierra sus puertas el mismo día que SVB anuncia su red de seguridad. Greg está orgulloso del anuncio, le dio a la empresa una inyección de efectivo, vendiendo capital del SVB para recaudar efectivo y vendiendo $21B en activos. Su jefe de relaciones públicas publica el comunicado de prensa.


Se preparan para las preguntas, pero nunca sueñan que los clientes puedan reaccionar de la manera en que lo hacen. La noticia envía a las startups al pánico. El banco que mantiene su dinero seguro acaba de advertir que necesitan una red de seguridad. Después del colapso de FTX, de cerca de 100,000 despidos en tecnología y del temor a la recesión económica, y ahora con Silvergate, los clientes se apresuran a salvar su dinero y sacar dinero del SVB.


La prisa por sacar dinero envía al SVB a una espiral descendente. Pierden $80B+ de la noche a la mañana.


Después de haber perdido más de $80B en un solo día, la entidad financiera se encontraba en una posición extremadamente delicada. Las acciones de SVB cayeron más del 60% y su cotización en Wall Street fue suspendida.


Además, este viernes, el estado de California ordenó el cierre del banco.

SVB es un prestamista crucial para las empresas en fase inicial y es el socio bancario de casi la mitad de las empresas estadounidenses de tecnología y sanidad respaldadas por capital riesgo que cotizaron en bolsa en 2022.


La caída de SVB está afectando gravemente al sector tecnológico y financiero, ya que otras acciones financieras se vieron arrastradas a la baja tras su desplome.

El índice bancario S&P 500 se desplomó un 7,5% el jueves, su mayor caída en más de dos años, ya que los inversores huyeron del sector.


En resumen, la caída de Silicon Valley Bank es un recordatorio de que incluso las instituciones financieras más grandes y respetadas pueden encontrarse en una situación financiera precaria.

La caída de SVB no solo afectará al sector financiero, sino también a las empresas de tecnología que dependen de su financiamiento y soporte bancario. La situación de SVB es una muestra más de la importancia de tener una gestión financiera sólida y precaución en la toma de decisiones de inversión.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡Suscríbete a nuestro blog!

Thanks for subscribing!

bottom of page